domingo, 9 de junio de 2013

Análisis película "Daens"

Como último proyecto de religión en este curso hemos visto la película "Daens", un drama ambientado en el siglo XIX, que nos muestra las condiciones sociales de esta época desde la opinión crítica del sacerdote Adolf  Daens que se puso de parte de los obreros y trabajadores para luchar por sus derechos durante la revolución industrial.
Los aspectos de la vida de los trabajadores que más llaman la atención son indudablemente todos. Vivían en   "chabolas" prácticamente, una chabola que se compartía con muchos hermanos, en el caso de una de las familias de la película eran casi 10 personas en una habitación que hacia de comedor/cocina y se extendía hasta las camas, sin apenas higiene ni espacio. Trabajaban en fábricas sin las condiciones adecuadas ni las medidas de seguridad necesarias, muchas horas por poco dinero, y encima no era un trabajo ni seguro ni estable, los niños apenas supieran agacharse a coger hilo se les metía a trabajar con 4 o 5 años con el riesgo de que murieran bajo las maquinas, por una paga inhumana y teniendo en cuenta que se llevaban a la boca una comida al día que se reducía a papas guisadas, café y poco más, lo justo para mantenerse en pie. También hay que tener muy en cuenta que muchas muchachas jóvenes y trabajadoras son abusadas sexualmente por su supervisor de la fábrica.

Principalmente lo que la película narra y describe es la pobreza de esa época y la injusticia de la desigualdad entre los ricos y los pobres, siendo realistas, la pobreza sigue estando hoy en día en las calles, y la desigualdad también, en algunos países existen esos niños que trabajan en fábricas, no con esas condiciones tan extremas pero aun así en malas condiciones, el progreso y el desarrollo no a conseguido eliminar esto a lo largo del tiempo, lo que ocurre es que muchas veces la realidad esta ahí y no queremos verla.

En el siglo XIX muy pocas personas sabían leer, ya que desde pequeños iban a trabajar y si podían rara vez a la escuela dos veces en semana, pero afortunadamente existían algunos casos en los que si sabían leer o escribir, puesto que la prensa tenía un papel importante, ya que les servía a los pobres para informarse de las novedades políticas de su pueblo, era crucial que al menos algunos pudieran entender estos panfletos.

Los obreros se quejan de que se mueren de hambre, de las condiciones a las que están sometidos, de que tiene una clara inferioridad con respecto a los ricos y que nadie hace nada por ello, de que los ricos sólo piensan en aumentar su patrimonio y que son conscientes de la situación de los pobres y también son conscientes de que esta mal porque no solo lo ocultan sino que también lo niegan.
Cuando envían una comisión investigadora intentan ocultar todo en las fábricas, esconden a los niños y evitan la comunicación entre las obreras y los del parlamento de investigación.

Las autoridades están en contra de Daens y lo obligan a dejar su lucha por la igualdad y no solo el parlamento sino también la iglesia que inclina la balanza por los ricos ya que estos ayudan económicamente a la iglesia. 
La iglesia católica era consciente que ningún tipo de cambio le beneficiaba puesto que perdería autoridad y rango en la sociedad. Por ello intentaban poner al pueblo de parte de los ricos comprándolos con comida y mentiras asegurándose así los votos contra Daens, y por otro lado condicionaban a Daens para que no siguiera adelante con sus ideas.

Al final de la película Daens pronuncia esta frase :  “El enemigo es aquel que explota y el amigo es que sufre con nosotros y cerca de nosotros” y con esto quiere decir que los patronos  son el enemigo de la sociedad y que el es el verdadero amigo que lucha, comprende y al menos intenta sacar a los obreros de esa situación. 













1 comentario: